viernes, 25 de mayo de 2007

Mi primera vez


Me llamo Alegría y me dan pánico escénico los blogs, los contestadores y los karaokes. Después de esta confesión me siento mucho mejor, y ya puedo escribir sobre las últimas buenas noticas de Bichos Raros.

Nuestro corto, al que queremos como el hijo que no tenemos o el gato que sí tenemos, ha sido seleccionado en los festivales de Sant Joan D´Alacant, Peñíscola y Cans.

El Festival de Cans no es el festival de Cannes. Es mejor porque no está en Francia y porque en vez de alfombra roja hay chimpibuses, o sea, tractores, que llevan al público a ver los cortos atravesando la siempre bucólica campiña galega. Cans, como la vida misma, está transcurriendo en estos precisos momentos, del miércoles 23 al sábado 26 de mayo.

El 19 Festival de Comedia Internacional de Peñíscola se celebra del 2 al 9 de junio en la hermosa ciudad del mismo nombre. Y este año homenaeja a un guionista, Vicente Coello Girón, responsable, entre otros guiones, de la estupenda "Atraco a las tres".
Me despido de esta mi primera experiencia blogera con una segunda confesión: en realidad, los karaokes me encantan.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Éste el último, hombre ya

Me había prometido a mí misma no escribir nada más. El siguiente post le tocaba a laale. Porque laale existe, no me la he inventado ni es mi segunda personalidad (al estilo Jeckyll y Hyde o Niki y Jessica en "Héroes"), es una persona independiente, muy ocupada y también muy despistada y ahora sí, en público, ante la masa enfervorecida que nos lee siempre y nos escribe sólo de vez en cuando, digo: ALE EL PRÓXIMO POST TE TOCA A TI.Aquí Nikki y Jessica peleándose. Seguro que están discutiendo quién escribe el próximo post. Laale y yo tenemos muchas cosas en común con ellas, aparte de nuestros esculturales cuerpos, a la vista está.

Pero es que no he podido reprimirme, y tampoco era cuestión de esperar más tiempo, no sea que nos vuelva a tocar otro premio. Porque sí amiguitos, ¡hemos ganado un premio en un festival! Aquel que ya nos había invitado y del que ya habíamos hablado maravillas: el festival de jóvenes realizadores de Granada. Nuestra segunda visita ya ha sido por la puerta grande, en avión, invitaciones a comer, gala, canapés... ahora entiendo a todos esos cortometrajistas que se dedican profesionalmente a ir de festival en festival. Los entiendo y los envidio, ¡quiero más premios! ¡más viajes pagados! ¡más canapés!
Imagen kitsh de la bella Granada y su bella Catedral.

Me voy a centrar, que es hablar de canapés y me pierdo. El premio que hemos ganado es el del premio del público dentro del certamen nacional de cortos que es como decir que para el público de Granada "Bichos raros" ha sido el mejor cortometraje nacional de todos los que han visto. Lo cual, independientemente de los viajes y los canapés, es todo un orgullo.
El premio a mejor corto internacional se lo llevó Isamu Hirabayashi, que protagonizó los momentos más entrañables del festival, podría decirse que dignos de "Lost in translation", si no fuera porque esa película a mí al menos me exaspera. El chico se pasó la rueda de prensa, la comilona, la gala, los canapés y podría asegurar que el baile (aunque yo allí ya no estuve) con su novia grabándole en vídeo y con dos traductores: uno del japonés al inglés y una chica de la organización del festival del inglés al castellano. Y él siempre sonreía. No se estaba enterando de la misa la media, pero sonreía sin parar. Así son los japoneses, un encanto. Aunque Sofía Coppola se piense que son tontos porque no saben inglés, ¿acaso sabes tú japonés, Sofía bonita?Isamu es el de verde, los que están en segundo plano, sus traductores. Los de la izquierda, los presentadores de la gala.

Dentro del certamen andaluz, obtuvo una mención especial "Proyecto Ovni, verdades y mentiras del fenómeno ovni en Andalucía" y como son unos chicos muy majetes, si queréis ver su documental no tenéis más que pinchar en el título. Os parecerá mentira, pero todos los testimonios son reales, no es un falso documental, sino un documental verdadero aunque parezca falso. Menudo trabalenguas.

Hay que ver. Y yo que no quería escribir y estoy aquí apunto de acabar el primer tomo de "En busca del tiempo perdido" (no lo he leído, que conste). Pero ya acabo. También nos han seleccionado en el Festival de cortometrajes de Manlleu que se celebrará en esa localidad de Barcelona del 30 de mayo al 3 de junio, así que quien quiera pasarse a ver el corto, bienvenido será.