Hace unas semanas seleccionaron el corto en el FIC de Móstoles, sí, esa ciudad que ha pasado a la historia por el sketch de Martes y Trece. Así que allá fuimos a ver la proyección del corto en cine y en un teatro enorme, moderno, bonito y con bastante público sobre todo si tenemos en cuenta que era jueves y que había que pagar para ver los cinco cortos. La gente se rió mucho durante la proyección y nos quedamos con la sensación de que la cosa había ido bien.
El domingo me llaman de la organización del festival para pedirnos que acudamos a la gala de clausura porque vamos las primeras en el recuento de votos para el premio del público. Intento localizar a laale, que resulta que está en el monte. Cuando consigo hablar con ella me dice que intentará ir a la gala, pero que no sabe si llegará a tiempo.
Voy a Móstoles, al teatro del Bosque, me siento en la butaca que hay reservada y echo un vistazo al programa. Oooops, en la gala resulta que ponen otros cinco cortos, ¿no los votará el público esta vez? Apagan las luces. Laale no ha llegado, el teatro está LLENO a rebosar y empieza la proyección.
Un corto.
Dos cortos.
Tres cortos.
(Por Dios que acabe esto ya)
Cuatro cortos.
(Noto que llego a un punto zen, ahora podría ver hasta 119 cortos)
Llega laale y se sienta en un rincón que todavía hay hueco.
Cinco cortos.
Oooooooops. El público se muere de la risa y aplaude a muerte con el último corto. Recordemos que el teatro está LLENO.
El presentador de la gala, un señor con voz de locutor de los años 50 anuncia que unas azafatas procederán a recoger las papeletas con los votos de los cortos vistos ese día. Yo confío en que lo mismo la gente pasa de votar, o no tienen boligrafo. Pero ooooooops, no, las azafatas reparten bolígrafos entre las butacas de ese teatro que está LLENO.
Mientras se hace el recuento del voto del público, el presentador con voz a lo Matías Prats padre presenta a un cuarteto de cuerda que interpreta una selección de bandas sonoras de ayer y hoy.
Después del cuarteto sale C. P., delgadísima, ex modelo y miembro del jurado, que presenta el premio a la mejor actriz y mejor cortometraje. No digo su nombre no sea que esté en muchos más jurados y ahora no nos llevemos ningún premio porque por un horrible azar del destino lea este blog. Reproduzco las palabras de C.P., interpretad los puntos suspensivos como pausas de más de cinco segundos, para mayor realismo:
"Yo pienso que... que el actor es muy importante porque... sin el actor... hay veces que.... bueno que un corto no tiene.... no tiene interés"
"El premio es para la chica... aunque también podría ser para el chico..."
"Cuando nos reunimos ayer... para ver todos los cortos... los miembros del jurado... yo luego.... cuando la votación... pues me alegré un montón... estuve toda la noche saltando... porque había ganado mi favorito..."
Anuncian el premio del público. Dicen los tres cortos finalistas para ese premio y que quien finalmente selo lleva es... ¡el corto número cinco!
Matías Prats senior pide a todos los cortometrajistas presentes en la sala que suban al escenario para hacerse una foto. Me acerco a la butaca donde está laale, ¿qué hacemos? Y nos fuimos. Sin foto, sin premio... Habrá que tomárselo con humor y, para eso, ¿qué mejor que Martes y Trece?
2 comentarios:
Joder qué chungooo!
En fin, es que estas cosas son como para denunciarlas, leñe.
Son de chiste. Lo suyo habría sido proyectar los 5 más votados o algo, por orden de votos (menos a mayor) para la decisión final.
O por lo menos, así se me ocurre a priori.
Lo siento!
Si es que al final estas cosas son un lío y mucho más complicadas de lo que parece: depende de cómo te programen, de cómo recuenten los votos, de si participa algún corto local...
Publicar un comentario