jueves, 22 de noviembre de 2007

El helicóptero






¿Qué sucede aquí? ¿Es esto una errata? ¿Un haiku? ¿Soy fan del escritor Kenzaburo Oé? No. Esto es una celebración, porque "Bichos raros" acaba de ganar el premio a mejor guión en el festival de Alcalá de Henares.


¡¡¡¡Oé!!!!!

Podéis ver el resto del palmarés aquí. Y si sois perezosos podéis leer este resumen: "Padam" se llevó el tercer premio del festival y el galardón a la mejor actriz, Ana Rayo; "Diente por ojo" consiguió el segundo premio del festival, "Tadeo Jones y el sótano maldito" la mejor música y "Traumalogía" todo lo demás.


Cuatro premios, cuatro, se llevó el último corto de Daniel Sánchez Arévalo: mejor actor, primer premio del festival, premio del público y mejor dirección artística. No se llevó el resto de galardones porque estaban reservados a los cortos europeos, que si no...


Muchos de los que leéis este blog, es decir, los colegas, conocéis la teoría del avión. Aquella que dice que si se metiera en un avión (uno modestito, tipo easyjet, no un airbus) a los guionistas de televisión que simultanean tres y hasta cuatro trabajos y ese avión, por un azar del destino o una bomba de un guionista en paro, acabara estrellándose, habría trabajo para tooooooodos los guionistas en paro, licenciados en comunicación audiovisual y estudiantes de las escuelas de cine. Pues bien, en el mundo del corto también existe un avión, bueno, un helicóptero, y quien lo pilota es Daniel Sánchez Arévalo.


Daniel es director y guionista de la película "Azuloscurocasinegro", que fue todo un éxito el año pasado, y ya está preparando la siguiente, todos los que le conocen dicen que es majete, educado, humilde, talentoso y trabajador. Muy trabajador. Tiene en su haber once cortometrajes, y va el tío cachondo y dice en Alcine que quiere seguir haciendo cortos. No, Daniel, no. Para ya. Deja un poquito para los demás. En general todo el que se mete a hacer cortos es con la esperanza de hacer películas y rara vez alguien que haya logrado realizar una película y tener éxito con ella vuelve al corto, a no ser que haya un encargo y un buen cheque detrás. O que sea Daniel Sánchez Arévalo.


Desde aquí, Daniel, y ya que me fui pronto de la fiesta del Alcine porque estaba griposa y afónica y a la cara como mucho sólo te hubiera dicho "felicidades", aprovecho para decirte que frenes. Ten piedad de esos pobres cortometrajistas que no consiguen subvención, ni que el representante del actor de turno les coja el teléfono, ni que un equipo de sonido se comprometa a participar en su corto, gratis, por supuesto. Bájate del helicóptero, anda.


Mientras Daniel nos contesta, os recuerdo que sigue en marcha el miniconcurso de fotos de auténticos bichos raros. Daniel S., que es Sánchez, pero no Sánchez Arévalo (aunque, Daniel, si lees esto y quieres participar, por supuesto que puedes hacerlo, faltaría más) envía esta foto de la gata de su hermana Cris. Muchos ánimos a la gata, que está a dieta, y a Cris, que debe estar agotada de levantar en brazos a esta mole, y arruinada por el pastón que se debe haber dejado en pienso.


Yo no me tumbo, me desparramo.

Y, como siempre, acabo con la lista de selecciones del corto:

Certamen de cortos de humor de Alfaro (La Rioja)

Festival Enkarzine, en Zalla (Bizkaia)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Oé, oé. ¡Enhorabuena por lo de Alcalá!

Mola mucho el gatico-alfombra. Es como una cabeza intentando salir de un cuerpo que no le corresponde.

Daniel S dijo...

FELICIDADES POR EL PREMIO!

La verdad es que siempre que te leo siento la punzada de no haber hecho más que un corto. Algún día! O no, yo qué sé.

De momento mi plan consiste en convertirme en el "Daniel Sánchez" genuino en esto del mundo del guión y del cine. Maldito usurpador!! Además es mucho más bonito Arranz de segundo apellido que Arévalo. Es justo que el puesto sea mio.

PD: Lo peor del gato no es su dimensión, lo peor es que gasta una mala leche impresionante. Eso sí, se limita a bufar y lanzar zarpazos, nunca a perseguir a nadie.

Galahan dijo...

Ey, enhorabuena!

Y muy interesante lo de poner el gato de la hermana de Dani y no a Dani directamente, rodeado de pizzas en su sofá, que tiene una pinta parecida... :P

En fin, lo de los "acaparadores" del mundo cortometraje es ya un viejo conocido. Pero digo yo que en algún momento tendrá que parar!

Enhorabuenas otra vez!

El Autor dijo...

Y hoy en el puesto 3 de cosas que no se han de decir... ¡Galahan!

Troncooooo!!! Vale que como muchas pizzas, pero hago flexiones entre bocado y bocado. Si no... de qué iban a llamarme como extra para 300.

Esta la apunto.

Paquito dijo...

Vaya: ¡Enhorabuena! :-)))

Si al final, lo bueno de la blogosfera, es que de pronto te entra alguien, te deja un comentario, vas a mirar quien es, encuentras su blog, y descubres que quizás, algún día, podrá uno decir bien orgulloso: "Esa persona me dejó un comment en mi blog" :-))))

Mi mucho más que sincera enhorabuena y que no decaiga (no hay uno sin dos :-)).

Saludos desde Amsterdam,

Paquito.
http://paquito4ever.blogspot.com

laesti dijo...

Insisto: también se pueden mandar fotos de personas; ya sea personas comiendo muchísima pizza o haciendo flexiones entre pizza y pizza. Sobre todo de esto último, que no acabo de creérmelo.

Bienvenida dijo...

Oé, oé! No me tumbo, me desparramo, eso me pasa a mi también, a ver si voy a ser un bicho raro. Este Daniel es tremendo, es como Schumacher (¿pero no te ibas?) pero en majete.